LA HISTORIA DE GUIDO DE BRES
Prologo
Capítulo I: EL HACHA, LA CUERDA Y EL FUEGO
Capítulo II: EL PREDICADOR HEREJE
No agitadores políticos, sino místicos.Se ha tratado de presentar a los mártires de la Reforma como agitadores políticos, para atenuar o excusar la culpa de quienes los persiguieron por causa de su fe. Esta acusación puede ser real en algunos; peno no en otros ni en la mayoría. Ello queda patentizado en el caso de Guido de Brés y su colega y compañero de martirio de La Granje. Aun en este último, y en la mayoría de protestantes que lucharon con las armas en la mano, puede demostrarse que su objetivo no era político, o carnal, como diríamos en lenguaje bíblico; sino que lucharon para defender simple y esencialmente la Libertad Religiosa, como lo demuestra la facilidad con que se sometían gozosamente tan pronto como sus enemigos les ofrecían la paz, bajo promesa de libertad de Conciencia.
La candidez de los Hugonotes franceses cuando eran victoriosos, y la facilidad que se dejaron engañar, vez tras vez, hasta caer en la trampa de la noche de San Bartolomé, prueba que el Movimiento religioso de la Reforma fue un genuino despertar espiritual de !as conciencias más honestas que quedaban en la Iglesia Católica Romana en el siglo XVI, y no un Movimiento político, de matiz alguno.
Aquel despertar espiritual tenía corno único motivo una fe profunda y un amor apasionado ala
persona del Redentor. Puede afirmarse que el Movimiento Protestante fue la exteriorización de un profundo misticismo espiritual
Muchos creen con razón, que los famosos místicos españoles de la época habrían sido los más fervorosos Protestantes, de haber triunfado en España la Reforma.
Tenemos de ello buena prueba en los escritos de Juan de Valdés y otros reformistas españoles del siglo XVI, cotejándolos cori los de reconocidos místicos, como Teresa de Avila, Fray Luis de León y otros, que permanecieron en el seno del Catolicismo tan solamente a costa de reiteradas persecuciones y amenazadoras críticas.
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